Los idiomas en el mundo

| 0 Comentarios

Share Button

Idiomas en el mundoEn la era de la comunicación, los idiomas toman un papel relevante. Los expertos en la materia estiman que existen entre 5 000 y 10 000 idiomas, sin contar sus dialectos y variantes. Con un porcentaje importante de representación de los mismos en la sociedad, entre los más importantes representan tres quintas partes de la Humanidad.

Dentro de la división de los estados miembros y las lenguas oficiales más habladas en la Unión Europea, el alemán es el que más se habla como primera lengua, con unos 90 millones de hablantes nativos, seguidos por el inglés, el francés y el italiano.

Libre circulación

Para evitar la barrera que nos supone el no saber idiomas nos tenemos que concienciar de que éstos no solo están orientados hacia ciertos sectores, ya sea con fines académicos o laborales, sino que los idiomas nos ofrecen una libertad de fronteras, la posibilidad de ayudar a personas, conocer otras culturas y otras muchas ventajas.

En boca de todos

Cada vez más el hablar varios no está asociado solamente a fines académicos, sino que hay ciertas profesiones que asocian esta habilidad para desarrollar su día a día, por ejemplo los futbolistas, que tienen que expresarse en varios idiomas.

Otra dimensión en la carrera profesional

La movilidad geográfica tiene un impacto en el aprendizaje; cuando viajas a un país y la gente ve que te tomas molestas para aprender su idioma, lo valoran, y eso siempre te va a beneficiar. No solo los futbolistas como hemos mencionado anteriormente sino el resto de deportistas y otras disciplinas son conscientes de la importancia de los idiomas, que aportan otra dimensión a sus carreras profesionales.

La tierra de las oportunidades

Aprender idiomas al igual que otras disciplinas conlleva un esfuerzo pero a la vez es un trabajo gratificante. Los profesionales lingüistas en toda Europa pueden realizar una variedad importante de carreras profesionales: empresas multinacionales, editoriales, turismo, etc. El conocer otro idioma te ayuda además a conocer la cultura y sentirte más cercanos a ellos. Podemos enfocarlo como la tierra verbal de las oportunidades

Profundizar en el entendimiento

El conocimiento de idiomas acerca culturas y sociedades, la idea global se incrementa gradualmente, y el conocimiento y dialogo intercultural es imprescindible.

Inversión en idiomas

Aprender un idioma puede permitirnos aprovechar oportunidades laborales y académicas. También puede ayudarnos a mejorar la carrera profesional, pues aporta una ventaja competitiva.
Ventaja competitiva

Si en la plantilla de una empresa hay personal poliglota se incrementan las ventajas competitivas. A la inversa tiene sus desventajas, pues se puede perder competitividad por falta de dominio de los idiomas.

Dar el salto

A pesar de que las personas de todos los estratos sociales y todos los niveles educativos son capaces de aprender un idioma extranjero, muchas personas creen que es un desafío para el que no están capacitados. Aunque mucha gente descubre la pasión por los idiomas inspirada por sus profesores, esta actitud negativa puede empezar en la escuela, cuando todavía no se aprecia el valor de un idioma y los exámenes pesan como losas.

Tiempo, el mejor aliado

El tiempo suele ser escaso. Sin embargo, muchos estudiantes han descubierto que sacar tiempo para ello resulta enormemente enriquecedor. Hay quienes están convencidos de que son demasiado mayores para aprender un idioma, pero nunca es demasiado tarde para hacerse con otro idioma.

Paso a paso

La experiencia confirma que con el enfoque y la motivación apropiados, la mayoría de las personas son capaces de conseguir, como mínimo, un dominio básico de un idioma extranjero.

Juventud Divino tesoro, versus sabiduría a través de los años

Los niños tienen facilidad, menos inhibiciones, mucho tiempo, les encanta imitar. Los adultos, conocen mejor la mecánica, estructura y entienden mejor el idioma; el acento es otro objetivo.

Un nivel para cada persona

Aunque creamos que no tenemos un nivel adecuado, cuando se trata de idiomas de la misma familia podemos llegar a tener un entendimiento superior.

Comunicarte en otros idiomas

El grado de aprendizaje va a depender de la necesidad de cada uno. En general, para cualquier persona que quiera comunicarse puede ser suficiente con un nivel intermedio, mientras que si se trata de especialistas en algo concreto se necesitara un nivel más elevado.

Recomendaciones basadas en experiencias vividas

Nunca es suficiente aunque nuestro nivel sea más bajo o más elevado. A través de gente relacionada con los idiomas, ya sean estudiantes o profesores, os transmitimos a continuación los siguientes consejos:

Consejos

  • ≪La práctica hace al maestro≫ es un viejo refrán que no ha perdido ninguna vigencia. Un idioma no aparece por arte de magia, sino que se consigue con muchísima práctica. ≪Practicar, practicar y practicar≫, aconseja Sandra, de Francia. ≪No me solté hasta que empecé a usar el idioma en mi vida cotidiana≫.
  • No avergonzarse. Muchas personas, y sobre todo cuanto más mayores, son reacias a practicar un idioma extranjero porque les da vergüenza o les preocupa equivocarse. ≪La gente no se va a reír de ti si te equivocas≫, asegura Simón, un directivo británico, a sus compañeros. ≪Les encantara e impresionara lo que sabes, aunque todavía no sea mucho≫.
  • Divertirse y disfrutar de la experiencia. Si lo enfocamos como una tarea aburrida y tediosa, el estudio del idioma no será eficaz y la motivación disminuirá. Lo profesores suelen aportar el elemento de la diversión al proceso de aprendizaje. ≪No hay que tomarse el aprendizaje del idioma como un fastidio, sino disfrutar con ello≫, sugiere Cristina, una consultora italiana.
  • Personalizar la experiencia de aprendizaje. Cada uno aprende de manera diferente, así que lo mejor es experimentar hasta encontrar lo que mejor le funciona a cada uno. El aprendizaje del idioma debe planificarse de modo que se adapte a nosotros y a nuestra rutina diaria.
  • Utilizar el idioma con regularidad. Igual que ocurre con el coche, si no sacamos al idioma a pasear con regularidad se vuelve remolón y se oxida.
  • Hay que ser realista. No podemos intentar aprenderlo todo de golpe. Debemos establecernos objetivos claros y realistas.
  • No podemos guiarnos por el pasado. Algunas personas creen que como no consiguieron aprender un idioma en la escuela, no podrán hacerlo en otro momento de su vida. Sin embargo, hay muchas personas a quienes no se les dio bien en el colegio que aprenden un idioma cuando se hacen mayores, gracias en gran medida a los métodos modernos, que son más divertidos y eficaces, y a que además están más motivados para aprender.
  • Nuevas formas de pensar. Aprender un idioma también conlleva aprender a comprender otras maneras de pensar y de hacer las cosas.
  • Lo mejor es la inmersión. Conviene exponerse al idioma aprendido lo más posible.

Así que vamos a ponernos las pilas, y que aprender un nuevo idioma o perfeccionar el que ya se sabe sea uno de los propósitos de este nuevo año!

Autor: Interlink

Todos sabemos lo importante que es hoy en día hablar idiomas, para viajar, para poder comunicarte con gente de otros países , para estudiar en el extranjero, para conseguir un buen trabajo. Sin embargo, para algunos hablar inglés sigue siendo la gran asignatura pendiente, para otros lo es hablar una tercera lengua. En Interlink estamos convencidos de que todos podemos llegar a dominar otros idiomas. Pero también creemos que la mejor forma de hacerlo es realizando una inmersión en el extranjero. Por eso llevamos más de 20 años ayudando a niños, jóvenes y adultos a vivir su sueño de aprender inglés, francés, alemán… en diferentes países. Somos miembro de ASEPROCE (Asociación Española de Promotores de Cursos en el Extranjero), FELCA y reconocida por la asociación internacional de escuelas IALC. Además este año hemos recibido la categoría PREMIUM en la auditoría realizada por Lloyds.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.