Todo lo que quisiste saber sobre los exámenes de Cambridge
exámenes de Cambridge

Todo lo que siempre quisiste saber sobre los exámenes de Cambridge y no te atreviste a preguntar

| 0 Comentarios

Share Button

exámenes de Cambridge

A veces tenemos un poco de lío con el tema de los títulos para certificar el nivel de inglés, que si los exámenes, que si los niveles, que si cual me interesa más sacarme…

¿A ti te pasa?

Lo primero que debes de tener claro es que para obtener un título oficial has de hacer el examen correspondiente y, por supuesto, aprobarlo.

En España los títulos oficiales más populares son los de la Universidad de Cambridge, con sus famosos exámenes First Certificate y Advanced que todos conocemos, pero igual no tenemos claro a qué nivel corresponden.

Los exámenes ESOL (English for Speakers of Other Languages) de la Universidad de Cambridge son un conjunto de evaluaciones de aptitud reconocidos globalmente y valoradas por empleadores, universidades y colegios de todo el mundo.

Respecto al tema de los niveles, desde hace unos años en Europa nos regimos por el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER), y todos los títulos oficiales tienen equivalencia con los niveles correspondientes según esta clasificación.

A – Nivel básico A1 – Principiante
A2 – Elemental
B – Nivel intermedio B1 – Intermedio bajo
B2 – Intermedio alto
C – Nivel competente C1 – Avanzado
C2 – Maestría

Los niveles y correspondencias de los títulos de Cambridge con el Marco Común Europeo de Referencia son los siguientes:

  • Key English Test (KET) – A2
  • Preliminary English Test (PET) – B1
  • First Certificate of English (FCE) – B2
  • Certificate of Advanced English (CAE) – C1
  • Certificate of Proficiency English (CPE) – C2

Se podría decir que los exámenes de Cambridge ESOL son unos de los más populares para certificar tu nivel de inglés en el ámbito internacional.

Los títulos obtenidos cuentan con reconocimiento internacional por parte de colegios, institutos, universidades, ministerios, agencias internacionales y corporaciones empresariales como forma de probar el nivel de conocimiento del inglés.

Así que si tu idea es buscar trabajo fuera de España, el certificado de Cambridge podría ser adecuado.

Ten en cuenta que dependiendo del sector en el que vayas a buscar trabajo, o el puesto al que quieras aspirar, te van a exigir un nivel u otro, pero por lo general no te van a pedir menos del FCE para ningún tipo de trabajo, y si buscas un trabajo cualificado, te recomiendo que vayas a por el CAE. Y si consigues llegar al Proficiency, mejor que mejor.

Otra ventaja de los certificados de Cambridge es que no caducan, pero ojo, porque para acceder a un trabajo en el que se te pida un nivel de inglés, además de presentar el certificado en la entrevista tendrás que demostrar tus competencias en el idioma.

Por lo tanto, si te sacas el título lo metes en un cajón y no vuelves a utilizar el inglés en años, puede que un futuro ese título no te sirva de mucho.

¿Cuál es la diferencia entre estos 3 exámenes de Cambridge?

First Certificate of English (FCE)

Como su nombre lo indica, el First Certificate es el primero de los exámenes de Cambridge ESOL que puedes hacer para demostrar que tienes las habilidades lingüísticas necesarias para vivir y estudiar o trabajar de forma independiente en un país de habla inglesa.

El examen dura alrededor de 3,5 horas y se compone de 4 secciones, lectura, escritura, comprensión oral y expresión oral respectivamente.

Certificate of Advanced English (CAE)

El Certificado de Inglés Avanzado es la prueba de que tienes un nivel alto de inglés para desenvolverte prácticamente en cualquier trabajo o estudios.

Aprobar este examen significa que puedes comunicarte con confianza en inglés, ya sea con fines académicos o profesionales.

Este examen también se compone de 4 secciones (lectura, escritura, comprensión oral y expresión oral), y dura alrededor de 4 horas.

Certificate of Proficiency English (CPE)

El Certificado de Competencia en Inglés muestra que realmente dominas el idioma en un nivel muy alto, con la fluidez de un nativo.

Aprobar este examen significa que tienes el nivel de inglés requerido para estudiar o trabajar en nivel muy alto profesionalmente o a nivel de estudios académicos (por ejemplo, postgrado o doctorado).

Este examen también dura unas 4 horas, y consta de 4 secciones, cada una cubriendo una habilidad básica (lectura, escritura, comprensión oral y expresión oral).

¿Para qué es útil un título de Cambridge?

Los exámenes oficiales de Cambridge son útiles para fines académicos y laborales:

El First Certificate of English indica una capacidad de escritura para temas cotidianos y la capacidad de habla en inglés. Esto es reconocido por muchas empresas internacionales e instituciones educativas de todo el mundo.

El Certificate in Anvanced English es reconocido por más de 10.000 empresarios e instituciones educativas de todo el mundo.

El Certificate of Proficiency in English es reconocido por prestigiosas universidades de todo el mundo como prueba de un alto nivel académico y social en inglés.

Cuidado porque para acceder a la universidad en según qué país te pueden pedir otros títulos como el IELTS, el TOEFL, etc. Para ello tendrás que enterarte bien de cuál es el examen que necesitas hacer para acceder al centro y a los estudios que te interesan.

¿Cómo debo prepararme para hacer el examen?

Estos exámenes son extremadamente difíciles de pasar sin realizar un curso de preparación específico para el mismo.

Porque puede que tengas el nivel adecuado, pero en el curso de preparación de exámenes te van a enseñar cómo hacer el examen mediante ejercicios tipo y te van a dar consejos sobre lo que debes y lo que no debes de hacer.

Para acceder a estos cursos es necesario que tengas el nivel de inglés que se exige para cada examen, y para ello tendrás que hacer un prueba previa antes de empezar el curso.

Dependiendo de la época del año los cursos son de una duración de 4 a 12 semanas y tienen lugar en unas fechas determinadas que van en función de las fechas de los exámenes, de tal forma que puedas hacerlo al acabar el curso.

Aparte de hacer el curso, aquí puedes ver 5 consejos para triunfar en el examen oral de inglés de Cambridge FCE.

¿Cuál es la estructura de los exámenes?

La prueba consta de 5 secciones: Reading, Writing, Listening, Speaking y uso del inglés

Reading: Hay textos largos y cortos con diferentes tipos de preguntas. Los textos pueden ser de periódicos, historias de ficción, entrevistas, anuncios y otros medios de comunicación, etc.
Writing: se requieren dos tipos diferentes de escritura. Incluyen cartas, informes, opiniones, ensayos o cuentos.
Listening: se formulan preguntas acerca de una serie de grabaciones que incluyen programas de noticias, presentaciones y conversaciones.
Speaking: respuestas directas a un examinador, descripciones de imágenes, trabajo en parejas.

Uso del Inglés: en esta sección se realizan ejercicios que ponen a prueba el control de la gramática y el vocabulario.

Los certificados de Cambridge no caducan.

¿Cuándo y dónde puedo hacer el examen, y cuánto cuesta?

Los exámenes de Cambridge tienen lugar varias veces al año y las tasas están entre los 100 y 200 euros aproximadamente dependiendo del nivel.

Si haces el curso de preparación en el extranjero podrás hacerlo al acabar el curso, bien en la misma escuela si es centro examinador o en otro centro de la misma ciudad que te indicarán en la escuela.

Si quieres hacerlo aquí en España, también están disponibles en varias ciudades en diferentes fechas.

En esta web puedes encontrar toda la información sobre los exámenes de Cambridge ESOL, así como lugares y fechas de exámenes, precios, etc.

Autor: Interlink

Todos sabemos lo importante que es hoy en día hablar idiomas, para viajar, para poder comunicarte con gente de otros países , para estudiar en el extranjero, para conseguir un buen trabajo. Sin embargo, para algunos hablar inglés sigue siendo la gran asignatura pendiente, para otros lo es hablar una tercera lengua. En Interlink estamos convencidos de que todos podemos llegar a dominar otros idiomas. Pero también creemos que la mejor forma de hacerlo es realizando una inmersión en el extranjero. Por eso llevamos más de 20 años ayudando a niños, jóvenes y adultos a vivir su sueño de aprender inglés, francés, alemán… en diferentes países. Somos miembro de ASEPROCE (Asociación Española de Promotores de Cursos en el Extranjero), FELCA y reconocida por la asociación internacional de escuelas IALC. Además este año hemos recibido la categoría PREMIUM en la auditoría realizada por Lloyds.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.