Prácticas profesionales en Berlín

| 0 Comentarios

Share Button

prácticas profesionales en Berlín

La escuela de alemán en Berlín ofrece un programa de prácticas en el que cada año participan entre 80 y 100 estudiantes. Este programa es una gran oportunidad para mejorar el alemán y para adquirir experiencia en el campo profesional deseado. Las prácticas profesionales en Berlín se pueden realizar en diversos sectores como marketing, banca, seguros, turismo, diseño gráfico, trabajo social, organizaciones políticas, telecomunicaciones y otras muchas. Podemos garantizarte unas prácticas en un área profesional determinada pero no en una empresa concreta.

Para acceder al programa de prácticas es necesario que antes hayas hecho un curso de alemán de 4 semanas como mínimo, o más en el caso de que necesites más tiempo para alcanzar el nivel B1, requerido por las empresas en Alemania. La duración de las prácticas puede ser de 6, 8 o 12 semanas, incorporándose cualquier lunes.

Una vez finalizado el programa recibirás dos certificados, uno del curso de alemán realizado, en el que se reflejarán tus conocimientos del idioma, y otro de la empresa en la que has realizado las prácticas, en el que se describirá tus competencias y se evaluará tu trabajo.

SESIÓN DE COACHING PREVIA

El precio del programa incluye una sesión de coaching profesional de 90 minutos para todos los estudiantes que van a realizar las prácticas. Estas sesiones tienen lugar por la tarde y normalmente poco antes de que los estudiantes tengan su entrevista o su primer día de trabajo con su empresa en Berlín. A veces sólo hay un participante, pero normalmente son 2 o 3 que suelen venir de diferentes países, con diferentes edades y diferentes currículums, lo que resulta casi más enriquecedor que una sesión individual, ya que los estudiantes tienen la oportunidad de hablar y escuchar lo que el otro tiene que contar sobre su trayectoria profesional.

Este taller tiene una orientación muy práctica, aunque también hay recomendaciones teóricas. La mayor parte del tiempo se realizan ejercicios de carácter práctico, como por ejemplo exponer las preguntas típicas que se pueden plantear en la entrevista como:

  • ¿Cuál ha sido su trayectoria profesional hasta la fecha?
  • ¿Qué sabe de nuestra empresa? ¿Por qué le interesa trabajar con nosotros?
  • ¿Qué puede aportar, qué competencias?
  • ¿Cuáles son sus objetivos en el futuro?

Por supuesto, todo ello en alemán, pues el objetivo es que al acabar la sesión los participantes sean capaces de contestar con cierta fluidez a estas preguntas en alemán. También se tratan temas de interculturalidad con un enfoque práctico. Los participantes hablan de la vida laboral en sus países y preguntan por las diferencias en Alemania.

¿QUÉ TIPO DE PRÁCTICAS OFRECEMOS?

Organizamos prácticas laborales en los siguientes campos profesionales:

  • Administración
  • Arquitectura
  • Consulting
  • Cultura e instituciones culturales
  • Diseño
  • Ecología
  • Educación
  • Inmobiliaria
  • IT & Telecomunicaciones
  • Legal
  • Marketing
  • Organizaciones políticas y ONGs
  • Publicidad
  • Relaciones públicas
  • Trabajo social
  • Turismo

Como ejemplo podemos decirte que dentro de este programa se han facilitado prácticas en instituciones y organizaciones de gran relevancia como el Bundestag (el Parlamento Alemán) o el Festival de Literatura de Berlín entre otros, pero como hemos indicado anteriormente no te podemos garantizar las prácticas en una empresa concreta, solamente te podemos garantizar el sector que se ajuste a tu perfil.

¿RECIBIRÉ ALGUNA REMUNERACIÓN?

No, las prácticas profesionales en Berlín no son remuneradas. Algunas empresas o instituciones en Alemania ofrecen una pequeña remuneración al final del periodo de prácticas si están muy satisfechos con el trabajo del participante, pero por lo general las prácticas en Alemania no son remuneradas. A cambio de tu trabajo, la empresa te permite familiarizarte con el campo profesional que te interesa. Además te ofrece la posibilidad de desarrollar tus aptitudes sociales en un entorno profesional y cultural nuevo.

¿NECESITARÉ UN PERMISO DE TRABAJO?

No, no precisarás un permiso de trabajo ya que desde el punto de vista jurídico las prácticas, al no ser remuneradas, se consideran parte del programa de aprendizaje del idioma.

¿CÓMO ENCONTRAMOS LAS EMPRESAS?

Por un lado, llevamos ya varios años organizando prácticas en empresas en Berlín y hemos creado buenos contactos. Por otro lado, muchas empresas nos confían la formación en idiomas de su personal internacional, lo que significa que tenemos una estrecha relación con los encargados de personal y de recursos humanos de las mismas. La escuela tiene asimismo una fuerte presencia en el sector empresarial al ser miembro de organizaciones como el Marketing Club Berlín o los Wirtschaftsjunioren.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?

Requisitos:

  • Edad mínima 18 años
  • Conocimientos de alemán a nivel medio como mínimo
  • Título de bachiller
  • Flexibilidad y capacidad de adaptación
  • Duración mínima de 10 semanas (curso preparatorio + prácticas)

Estos son los requisitos mínimos aunque, por supuesto, las empresas valorarán una mayor cualificación, como estudios superiores, experiencia laboral, etc.

¿CUÁNDO Y CÓMO DEBO SOLICITAR MI PLAZA?

Lo ideal es solicitar plaza al menos dos meses antes de la llegada. Deberemos recibir tu solicitud por lo menos 4 semanas antes de tu llegada. Si los documentos nos llegan más tarde no podremos garantizarte un puesto para las fechas deseada. Para hacer la solicitud necesitarás los siguientes documentos:

  • Currículum en alemán. No te preocupes si cometes pequeños fallos, juntos repasaremos su solicitud y te ayudaremos a corregir los errores antes de enviarlo a las empresas.
  • Carta de presentación en alemán, con descripción de tus conocimientos en idiomas, tu experiencia laboral previa y lo que esperas conseguir con tus prácticas en Berlín.

¿PUEDO ESCOGER ENTRE DIFERENTES EMPRESAS?

No podrás hacer varias entrevistas y luego decidirse por la que más le guste, sino que el proceso es el siguiente:

Antes de tu llegada hacemos una relación de empresas que se adaptan a tus requisitos en cuanto al campo profesional así como a tu formación. Una vez que te encuentres en Berlín y te hayamos hecho una entrevista nos concentraremos en aquellas empresas que mejor se adapten a tu perfil. Organizaremos una entrevista con la empresa y si ésta te acepta como becario daremos por supuesto que tú también te comprometes a aceptar la asignación. En caso de no aceptar el puesto asignado sin razones demostrables, no te será devuelta la tasa de gastos administrativos.

¿PUEDO IR A CLASE POR LAS MAÑANAS Y TRABAJAR POR LAS TARDES?

Las empresas normalmente requieren que el participante se adapte a sus horarios de trabajo, por lo tanto deberás finalizar el curso de alemán antes de poder incorporarte a las prácticas. Puedes aprovechar este tiempo para conocer Berlín y participar en el programa de actividades que propone la escuela.

¿PUEDO ACCEDER A UNAS PRÁCTICAS SI HABLO INGLÉS, PERO NO ALEMÁN?

Por desgracia no, aunque en las grandes empresas se habla mucho inglés, el idioma de trabajo sigue siendo el alemán. Ninguna empresa o institución te aceptará para unas prácticas si no tiene conocimientos medios de alemán. A modo orientativo, si no tienes conocimientos previos, necesitarás entre 4 y 5 meses de clase (20 lecciones semanales) para alcanzar el nivel requerido.

¿TENGO QUE HACER UN CURSO AÚN CUANDO MI NIVEL DE ALEMÁN ES SUFICIENTE?

Sí, pues consideramos el curso de alemán de gran importancia ya que durante el mismo no sólo mejorarás tu alemán sino que te familiarizarás con la cultura y la mentalidad alemanas. Además así tendremos la oportunidad de conocerte personalmente y sabremos más cosas sobre tu perfil laboral y lingüístico, lo que nos ayudará a encontrar una empresa adecuada para ti.

Si necesitas más información sobre el programa de prácticas, puedes consultar nuestra página web o contactar con nosotros en el 976 569 358 o en info@interlink-idiomas.com

Autor: Teresa

Hola soy Teresa, directora de Interlink. Soy licenciada en económicas y hace ya casi veinte años que creé esta empresa con gran ilusión y entusiasmo, después de vivir un año en Reino Unido y darme cuenta de lo importante que es hablar idiomas. Desde entonces hemos ayudado a miles de jóvenes a cumplir su deseo de viajar al extranjero para aprender un idioma y vivir una experiencia única, lo que nos resulta muy gratificante a todo el equipo de Interlink. Me gusta mucho el deporte y lo practico a diario, principalmente spinning y pilates. También me gusta el cine, leer y sobre todo viajar; cada año visito varias de las escuelas que tenemos en el extranjero, donde nuestros estudiantes aprenden idiomas, y comparto mis impresiones a través de este blog.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.