El currículum perfecto - Buscar trabajo en un país anglosajón
curriculum-perfecto

El currículum perfecto para buscar trabajo en un país anglosajón

| 0 Comentarios

Share Button

curriculum-perfecto

Si estás pensando en hacer unas prácticas profesionales o buscar trabajo en un país de habla inglesa y no sabes ni cómo empezar a escribir tu CV, esto te va a interesar.

Hemos recopilado recomendaciones para ayudarte a que tu CV cumpla con los estándares que esperan los reclutadores, y así aumentar las posibilidades de captar su atención.

¿Dónde tienes idea de buscar trabajo?

En primer lugar, deberás prestar atención a tu vocabulario, gramática y ortografía.

Dependiendo de si estás buscando unas prácticas en Europa (Reino Unido, Irlanda, Malta, etc.) o en América (EEUU o Canadá) deberás escribir algunas palabras de manera diferente.

Por ejemplo:

CV = UK / Resume = EEUU
Programme = UK / Program = EEUU
Work placement = Uk / Internship = EEUU

El formato de la fecha también es diferente:

26/06/2016 = UK / 06/26/2016 = EEUU

Diseño del CV y secciones

Un CV para buscar trabajo en países anglosajones puede tener hasta dos páginas y las diferentes secciones recomendadas son las siguientes:

1. DATOS PERSONALES

Deben contener parte o la totalidad de la siguiente información según el país de destino:

  • Nombre y apellido
  • Dirección
  • Números de teléfono
  • Fecha de nacimiento / Edad – SÍ en el Reino Unido, NO en los Estados Unidos
  • Nacionalidad – SÍ en el Reino Unido, NO en los Estados Unidos
  • Género – SÍ en el Reino Unido, NO en los Estados Unidos
  • Estado civil – SÍ en el Reino Unido, NO en los Estados Unidos

2. OBJETIVOS PROFESIONALES

Aunque esta sección es opcional, a los reclutadores generalmente les gusta verla.

Da una breve descripción de tus objetivos, tu último logro y cuál es el próximo paso que planeas realizar.

3. EXPERIENCIA LABORAL

Es probable que tu reclutador no esté familiarizado con las empresas de tu país, por lo que estaría bien que dieses una breve descripción de las empresas para las que trabajaste anteriormente. Simplemente especifica la industria / tipo de actividad, el producto / servicio ofrecido y la marca. Con eso ya es suficiente.

Como probablemente ya te hayan dicho, haz una lista de tus experiencias desde las más recientes hasta las más antiguas, enfatiza el nombre de la compañía y tu posición en ella, y resume brevemente tus tareas y responsabilidad.

Te sugerimos que pases algún tiempo navegando en sitios web de búsqueda de trabajo en el Reino Unido / EE. UU. Y busca ofertas de trabajo y descripciones en inglés. Esto te ayudará a encontrar el vocabulario y expresiones idiomáticas relevantes para nombrar y describir tus experiencias laborales pasadas.

4. FORMACIÓN

Evita usar la palabra “prácticas” a menos que hayas recibido una capacitación profesional específica (generalmente de la compañía que te contrató).

Lo más probable es que necesites buscar tu diploma y su equivalencia en el Reino Unido, EEUU, Australia… para obtener detalles más específicos.

Existen requisitos específicos según los países.

Para el Reino Unido, específica los temas estudiados y las notas finales de los cursos obtenidos. En los Estados Unidos, solo enumera los títulos que recibiste en educación superior. También puedes mencionar en tu CV los trabajos en tu etapa de estudiante que te ayudaron a financiar tus estudios.

5. HABILIDADES

La idea es resaltar las habilidades que has desarrollado a través de tu educación y experiencias laborales previas. Sin embargo, asegúrate de que las habilidades que mencionas en tu CV sean relevantes para tu sector y/o el trabajo al que te diriges.

6. IDIOMAS

Enumera los idiomas de los que tienes algún conocimiento e indica el nivel según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

Asimismo indica también si tienes algún certificado oficial que acredite dicho nivel.

7. PASATIEMPOS / INTERESES / ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES

Los reclutadores hacen un buen uso de esta sección, ya que les ayuda a tener una mejor idea de tu personalidad.

También les gusta cualquier experiencia de voluntariado, así que destaca si tienes alguna, ya sea para una obra de caridad, un festival o un evento organizado en tu ciudad, por ejemplo.

8. REFERENCIAS

Indica en esta sección el nombre y los datos de contacto de al menos dos empleadores anteriores. Asegúrate de haberles avisado de que un posible futuro empleador tuyo puede contactarles.

Si eres un graduado y no tienes mucha experiencia laboral también puedes poner algún profesor, entrenador, etc.

Si tu CV está dirigido a un reclutador de EEUU (o si no deseas dar detalles de contacto en tu CV) simplemente puedes escribir “Referencias disponibles a petición”.

Y como es habitual…

Asegúrate de no cometer errores gramaticales o de ortografía. Pídele a alguien que lo revise si es necesario.

Lo repetimos mucho, pero por una buena razón; los errores ortográficos y gramaticales en CV son una de las razones principales por las que las solicitudes no pasan la primera fase.

Asegúrate también de que todos los detalles y la información que proporciones sean precisos y no mientas en tu CV.

Y por último, utiliza un diseño simple y fácil de leer y guárdalo en un formato que cualquiera pueda abrir fácilmente (generalmente se recomiendan Word o PDF).

También te puede interesar

Autor: Beatriz

Hola soy Bea y soy la coordinadora internacional de Interlink, mi trayectoria con los idiomas mejoró considerablemente cuando me trasladé a Inglaterra, viví 5 años en el extranjero a caballo entre diferentes países, entre ellos Inglaterra, (Cambridge), Francia, (Grenoble) y Méjico, (Distrito Federal). Mi formación destaca por la variedad de intereses y mi capacidad de adaptación. Obtuve un B.A (single Hons) English Language Studies and French, un Máster en Dirección y Gestión Bancaria y soy Técnico en Comercio Internacional. Me apasionan los idiomas, los diferentes países y sus culturas. Me encanta poder ser “el trampolín” de todas las personas interesadas en la adquisición de idiomas, a través de todas las vertientes que ofrecemos, así como experimentar su antes y después mediante estas experiencias internacionales.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.