Paseo por el distrito Friedrichshain-Kreuzberg en Berlín

| 0 Comentarios

Share Button

distrito Friedrichshain-Kreuzberg

Hace unos meses visité Berlín por segunda vez. La primera fue allá por el año 2000, así que en esta segunda visita encontré una ciudad bastante diferente, o al menos diferente a lo que yo recordaba.

También es cierto que en el primer viaje, como suele ser lógico, me centre más en los “landmarks”, grandes monumentos, museos, lugares emblemáticos de la ciudad… Pero esta segunda vez, gracias a una amiga que vive allí, descubrí uno de los distritos más interesantes de la ciudad, la zona de Friedrichshain-Kreuzberg.

Así que, si tienes planeado viajar a la capital alemana te recomiendo que dediques al menos una tarde a explorar este distrito, en el que se unen este y oeste, y que ofrece una diversidad y una atmósfera propia del Berlín más auténtico.

viajar a la capital alemana

Para ello lo mejor es que alquiles una bici, si el clima lo permite, de lo contrario puede que en algún momento tengas que coger transporte público ya que el recorrido es largo. En Berlín hay una red de bicicletas urbanas a las que puedes acceder por solo 9 € al día.

Sugiero que empieces el tour en Frankfurter Tor, desde donde podrás admirar ese colosal monumento arquitectónico y urbanístico que es la avenida Karl-Marx-Allee, diseñada en los años 50 siguiendo el modelo soviético.

Desde ahí puedes bajar por Warschauer Strasse y hacer una parada para comer en Neue Heimat (Revaler Str. 99), un lugar singular en el que podrás encontrar mercadillos de antigüedades, actuaciones al aire libre, food markets y otros eventos. Recomendable ir en domingo, que es el día en el que hay más actividad.

Siguiendo por Warschauer Strasse llegarás al Oberbaumbrücke, uno de los puentes más icónicos de la ciudad que sirvió de paso fronterizo entre el este y el oeste en la época del muro.

Pero ante de cruzar al otro lado del río Spree puedes ver la East Side Gallery, que es el tramo más lago que se conserva del muro de Berlín y está decorado por artistas de 21 países diferentes. Aquí podrás ver esta famosa imagen:

 muro de Berlín

Una vez cruzado el puente entras de lleno en el distrito de Kreuzberg; si giras a la izquierda y continúas por Schlesische Strasse llegarás al Arena Berlin, un pabellón industrial con una larga historia y que actualmente es uno de los principales lugares en los que se organizan eventos culturales en la ciudad. El complejo del Arena cuenta además con otros espacios como el Badeschiff, una zona de terrazas sobre el río Spree, o el Glashaus.

Si sigues por el canal hacia el sur llegarás a Görlitzer Park, donde puedes dar un agradable paseo y parar a descansar y tomar un café en la terraza del Das Edelweiss (en invierno mejor dentro ☺).

Al salir de Görlitzer Park puedes callejear por el barrio, explorando sus rincones, y llegar hasta Viktoriapark para admirar desde allí las fantásticas vistas que ofrece de la ciudad.

Un poco más al sur de Viktoriapark se encuentra el histórico aeropuerto de Templehof, construido en la década de 1920. En el año 2008 este aeropuerto cerró sus puestas y sus pistas se han convertido en Tempelhofer Feld, el mayor parque público de Berlín.

Tempelhofer Feld

Kreuzberg es también un buen lugar si te gusta ir de compras por tiendas diferentes, pues allí encontraras pequeños comercios de antigüedades, segunda mano, objetos variopintos, música, libros, moda vintage, ropa de jóvenes diseñadores, etc.

Para acabar la jornada te propongo dar una vuelta por Bergmannstrasse o por Oranienstrasse, donde podrás encontrar algunas de estas tiendas o tomarte una bien merecida cerveza y cenar en uno de los cafés o pubs de la zona.

Espero que este post te sea útil si viajas a Berlín, y si haces este recorrido nos cuentes las cosas interesantes que has descubierto y lo que más te ha gustado. O si ya conoces la zona puedes hacer tus aportaciones para completar el tour, cualquier sugerencia será bienvenida.

Recuerda que también puedes compartir con nosotros tus fotos en Friedrichshain-Kreuzberg utilizando el hastag #InterlinkPorElMundo

Autor: Isabel

Hola, mi nombre es Isabel y mi función en Interlink es la de supervisar y organizar la información que nos proporcionan las escuelas con las que trabajamos en diferentes países para ofrecer a nuestros clientes los mejores y más variados programas lingüísticos en el extranjero, lo que incluye también la visita a dichas escuelas para asegurarnos de la calidad tanto de las instalaciones como de la enseñanza. Además me encargo de los trabajos de community management. Durante muchos años trabajé en el sector de la arquitectura y la construcción, dedicando gran parte de mi tiempo libre a mis mayores aficiones que son el arte en todas sus manifestaciones (artes pláticas, arquitectura, literatura, cine, fotografía…), los idiomas y viajar. Tras licenciarme en historia del arte empecé a trabajar en Interlink, lo que de alguna forma me permite aplicar gran parte de estas aficiones al trabajo.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.