ESO Y BACHILLERATO EN ALEMANIA

Antes de decidirse a cursar un año académico en Alemania, es recomendable conocer cómo está estructurado el sistema educativo alemán. Pero además hay que conocer y tener en cuenta al menos los siguientes aspectos, antes de tomar la decisión final:

  • Estudiar en el extranjero es una decisión que tiene que ser compartida entre padres e hijos, estando todos de acuerdo.
  • Es de gran importancia elegir una organización seria y que ofrezca las máximas garantías.
  • El estudiante debe de tener entre 15 y 18 años.
  • El estudiante debe tener una mentalidad abierta y estar preparado para vivir con una familia anfitriona con una tradición cultural diferente a su propia familia.
  • El programa cuenta con colegios en Berlín, Brandenburgo, Potsdam, Bremen y Bayreuth, el estudiante y su familia pueden elegir ciudad pero no colegio.
  • Los apoyos de la agencia organizadora-coordinadora local/regional son fundamentales.
  • El estudiante que quiera participar en este programa debe de estar seguro de que será capaz de vivir un año fuera de casa, conviviendo con nativos y otros estudiantes extranjeros.
  • El estudiante debe de ser muy receptivo y estar dispuesto a involucrarse en las clases y actividades del colegio, de la familia anfitriona y de la organización, así como trabajar duro para aprobar las asignaturas y poder convalidar el curso.

El sistema educativo alemán

En Alemania el sistema educativo está basado fundamentalmente en la igualdad. La escolarización obligatoria empieza a los 6 años, y a partir de ahí tienen nueve o diez cursos dependiendo del estado. La escuela primaria consta de los cuatro primeros cursos, y una vez finalizada los estudiantes tienen tres opciones en función de su rendimiento durante la primaria y sus intereses futuros:

  • Hauptschule; es una escuela básica en la que se imparte enseñanza general y cuyos estudiantes normalmente al acabarla eligen seguir con una formación profesional. La duración es de 5 o 6 años.
  • Realschule: es una secundaria profesional en la que la enseñanza es más amplia. La duración es de 6 años, y al acabar los estudiantes obtienen un título superior medio que les permite seguir por ejemplo en escuelas profesionales técnicas o en escuelas técnicas secundarias.
  • Gymnasium: es el equivalente al nuestro instituto de bachillerato, y normalmente tiene una duración de 9 años. Los dos últimos cursos corresponden al grado secundario superior (nivel II) y al finalizar los estudiantes deben realizar el examen Abitur para acceder a la universidad, lo que correspondería a la selectividad.

Las equivalencias con España en la educación secundaria sería pues la siguiente:

España Alemania Edad
5º Primaria Klasse 5 10-11
6º Primaria Klasse 6 11-12
1º ESO Klasse 7 12-13
2º ESO Klasse 8 13-14
3º ESO Klasse 9 14-15
4º ESO Klasse 10 15-16
1º Bachillerato Klasse 11 16-17
2º Bachillerato Klasse 12 17-18

Convalidaciones

Todos nuestros programas de año escolar en el extranjero son convalidables siempre que el estudiante apruebe las asignaturas en las que se haya matriculado. Las convalidaciones se realizan de la siguiente forma:

  • Para los alumnos que cursen alguno de los cursos equivalentes a 1º, 2º y 3º de la ESO en España, no es necesaria la convalidación, ya que el curso es homologado por el centro de estudios del alumno en España.
  • Para los alumnos que cursen alguno de los cursos equivalentes a 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato es necesaria la convalidación por el Ministerio de Educación Español.

Para obtener el documento oficial de convalidación es imprescindible un volante de convalidación que emite el Ministerio de Educación y el pago de las tasas correspondientes al año a convalidar, siempre y cuando el alumno cumpla con todos las requisitos académicos y haya pagado las tasas correspondientes para la obtención de la convalidación.

Calendario escolar y fechas de inicio

En Alemania el curso empieza en agosto después de las vacaciones de verano, y está dividido en dos semestres. Las vacaciones dependen de cada estado pero suelen ser de 6 semanas en verano y 2 semanas en Navidad. También hay vacaciones a mitad de cada semestre en otoño y en Semana Santa.

Las fechas de inicio del programa son:

  • Estancia corta de 2, 3 o 4 meses: en cualquier momento
  • Estancia de un semestre: agosto o febrero
  • Curso completo: agosto