ESO Y BACHILLERATO EN CANADA

Antes de decidirse a cursar un año académico en Canadá, es recomendable conocer como está estructurado el sistema educativo en este país. Pero además hay que conocer y tener en cuenta al menos los siguientes aspectos, antes de tomar la decisión final:

  • Estudiar en el extranjero es una decisión que tiene que ser compartida entre padres e hijos, estando todos ellos de acuerdo.
  • Es de gran importancia elegir una organización seria y que ofrezca las máximas garantías.
  • El estudiante debe de tener entre 13 y 18 años.
  • La duración del curso es de unos 9 ó 10 meses (De agosto a mayo/junio), aunque también se puede hacer un semestre o una estancia de integración más corta de entre 4 semanas y 16 semanas.
  • El estudiante va a vivir con una familia anfitriona o en un internado en caso de algunos colegios privados.
  • El destino debe ser elegido por el estudiante y familia, teniendo en cuenta los consejos de la organización.
  • Los apoyos de la agencia organizadora-coordinadora local/regional son fundamentales.
  • El estudiante que quiera participar en este programa debe de estar seguro de que será capaz de vivir fuera de casa, conviviendo con nativos y otros estudiantes extranjeros.
  • El estudiante debe de ser muy receptivo y estar dispuesto a involucrarse en las clases y actividades del colegio, de la familia anfitriona y de la organización, así como trabajar duro para aprobar las asignaturas y poder convalidar el curso.

EL SISTEMA EDUCATIVO CANADIENSE

El sistema educativo canadiense es conocido mundialmente por sus innovadores métodos de enseñanza y su atención individualizada; es por ello que numerosos estudiantes extranjeros de diferentes nacionalidades eligen Canadá para estudiar y completar su historial académico. El inglés y el francés son los dos idiomas oficiales de Canadá, por lo que el país goza también de una larga experiencia en la enseñanza de estas lenguas como segundo idioma.

En Canadá no existe un sistema educativo nacional, sino que la educación es de competencia provincial, y los sistemas provinciales varían en cuanto a su organización, orientación y prácticas. Tanto los colegios públicos como los privados deben pasar unos controles curriculares establecidos por cada provincia con el fin de garantizar el merecimiento del diploma escolar al final del curso.

En cada provincia, la comunidad educativa está dividida en Distritos Escolares, que reúnen a un grupo de escuelas que comparten el mismo currículum académico, por lo que pueden existir diferencias incluso dentro de la misma provincia. Son los Consejos Regionales de Educación (Boards of Education/Commissions Scolaires), establecidos bajo la legislación provincial, los que dentro de cada distrito escolar administran el funcionamiento de las escuelas públicas. Dichos Consejos se encargan de determinar los requisitos de admisión, el coste de la matrícula para los alumnos extranjeros y las equivalencias de los estudios realizados en el extranjero. En algunos casos, no se cobran derechos de matrícula y en otros se cobran entre 10.000$CND y 15.000$CND al año. Las escuelas privadas fijan sus propios precios.

En todas las provincias la enseñanza primaria y secundaria consta de 12 cursos, salvo en la provincia de Québec, donde son 11 años seguidos de 2 años de CEGEP (enseñanza postsecundaria previa a la universidad).

EDUCACION SECUNDARIA EN ONTARIO

La educación secundaria obligatoria en Ontario se compone de cuatro cursos académicos, que van del grado 9 al 12. Normalmente, los estudiantes empiezan con 13 ó 14 años y acaban con 17 ó 18.

Cada escuela puede elegir cuál es el sistema de inscripción con el que van a trabajar, pudiendo ser éste con asignaturas anuales o semestrales. Con el sistema de asignaturas semestrales, el estudio de dichas asignaturas es intensivo y se impartirán cuatro asignaturas por semestre. Si el sistema elegido es el anual con tres trimestres, el curso constará de ocho asignaturas distribuidas a lo largo del curso. La mayoría de los colegios trabajan con el sistema semestral con la opción de comenzar el curso a principios de septiembre o a finales de enero.

Para completar la educación secundaria obligatoria y poder acceder a la universidad de Ontario es necesario obtener el OSSD (Ontario Secondary School Diploma).

El hecho de conseguir el diploma de graduación al finalizar la educación secundaria obligatoria quiere decir que el estudiante ha obtenido un total de 30 créditos durante los cuatro años de educación secundaria. Cada crédito equivale 110 horas de clase, asistencia y participación satisfactoria, tanto en el trabajo diario como en los exámenes. Además de estos 30 créditos, el estudiante debe aprobar el “Ontario Secondary School Literacy Requirement”, y participar en 40 horas de actividades organizadas por la comunidad educativa.

Los 30 créditos se dividen en dos categorías: 18 créditos obligatorios y 12 opcionales. Los créditos opcionales son aquéllos que elige el estudiante basándose en sus intereses y dependiendo de lo que quiera hacer en un futuro, así, tendrá que elegir cada año un mínimo de 7 y un máximo de 8 asignaturas o créditos.

Para más información, consultar: http:/edu.gov.on.ca/eng/

EDUCACION SECUNDARIA EN BRITISH COLUMBIA

La educación secundaria en British Columbia se compone de los grados 10, 11 y 12, aunque algunos colegios también incluyen el grado 9.

Los colegios de educación secundaria en British Columbia difieren en la elección entre el sistema trimestral o semestral. En el sistema semestral, los estudiantes completan las asignaturas después de cada semestre, mientras que con el sistema trimestral, las asignaturas son distribuidas a lo largo de todo el curso.

La mayoría de los colegios de British Columbia basan su educación académica en el sistema semestral. El primer semestre comienza en septiembre y el segundo a finales de enero o principios de febrero. Trabajen con el sistema trimestral o semestral, el curso académico tiene una duración de 10 meses, desde septiembre a junio, con tres periodos vacacionales: uno en Navidad, otro entre febrero y marzo y dos meses en verano.

Para poder graduarse, y obtener el Provincial Dogwood Graduation Diploma, es necesario completar durante los grados 10, 11 y 12 un total de 80 créditos: 48 créditos de asignaturas troncales, 28 créditos de asignaturas opcionales y 4 créditos de los llamados “Graduation Transitions”. Para que un estudiante extranjero pueda obtener el Diploma de graduación en British Columbia deberá cursar los grados 10, 11 y 12.

Las escuelas de educación secundaria en British Columbia están especializadas en diferentes campos donde el estudiante puede enfocar sus estudios dependiendo de sus intereses particulares mientras completan los créditos requeridos para la graduación, que, dependiendo del colegio, pueden ser arte, matemáticas, ciencias, deportes…

Para más información, consultar: http://gov.bc.ca/bced/

EDUCACION SECUNDARIA EN ALBERTA

La educación secundaria en Alberta está dividida en dos bloques: el Junior High, del grado 7 al grado 9, y el Senior High, del grado 10 al 12. La edad de los estudiantes del segundo bloque de secundaria es de 16 a 18 años.

El año escolar de Alberta se divide en dos semestres: el primero va de septiembre a finales de enero, y el segundo de febrero a finales de junio. Los colegios de Alberta tienen tres periodos vacacionales: uno durante las Navidades, aproximadamente del 20 de diciembre al 3 ó 4 de enero, otro en marzo o abril, de una duración de una o dos semanas, y las vacaciones de verano, en julio y agosto.

Para obtener el “Alberta High School Diploma”, los estudiantes deben obtener un mínimo de 100 créditos durante los 3 últimos años de educación secundaria.

Tras completar las asignaturas de las que se compone el grado 12, los estudiantes deben aprobar una serie de exámenes para recibir el Diploma de graduación. Los estudiantes deben comprobar qué cursos necesitan realizar para poder acceder al programa de estudios superiores en el que están interesados, y seleccionar de acuerdo con ello las asignaturas correspondientes.

En el caso de que un estudiante no apruebe las asignaturas requeridas para obtener el Diploma, puede acceder a un Programa Ocupacional Integrado, y graduarse con un Certificado de Logros Académicos, que enfatiza la actitud y las habilidades necesarias para el mundo laboral.

Para más información, consultar: http://education.alberta.ca/

EDUCACION SECUNDARIA EN QUEBEC

El sistema educativo de Québec es un sistema educativo único, ya que dispone de dos grandes comunidades educativas, una inglesa y otra francesa. Nuestra organización colabora más estrechamente con la comunidad inglesa. Para acceder a un programa de inmersión en francés o en un colegio francés, el estudiante debe tener un nivel muy avanzado de francés.

Los estudiantes de Québec comienzan la educación secundaria a la edad de 12 años, y finalizan con 16 ó 17 años; la educación primaria y la secundaria están compuestas de 11 grados, tras los cuales los estudiantes realizan dos cursos en el CEGEP (colegios públicos de enseñanza preuniversitaria general y técnica) antes de acceder a la universidad.

El año académico se divide en tres trimestres, y consta de asignaturas anuales. Las vacaciones constan de dos semanas durante las Navidades y de una semana a finales de febrero o principios de marzo, además de las vacaciones de verano. Para obtener los créditos correspondientes a cada asignatura, los estudiantes deben aprobarla con una nota mínima de 60%; no pasarán de curso si suspenden más de una asignatura troncal (francés, inglés o matemáticas) o dos opcionales.

Para obtener el Diploma de graduación o el Diploma de Estudios Vocacionales, los estudiantes deben acumular un mínimo de 54 créditos durante los cursos de Secondary IV y V; 20 de dichos créditos deben pertenecer a asignaturas troncales de Secondary V.

Para más información, consultar: http://www.mels.gouv.qc.ca/gr‐pub/m_englis.htm

EDUCACION SECUNDARIA EN NUEVA ESCOCIA

La educación secundaria de Nueva Escocia se distribuye en dos niveles: el secundario básico (“Junior High”) del grado 7 al 9, y el secundario superior (“Senior High”) del grado 10 al 12. Los estudiantes comienzan la educación secundaria a la edad de 12 años, y terminan con 17 ó 18 años.

El año escolar comienza normalmente a principios de septiembre y finaliza en junio. Sin embargo, el sistema educativo de Nueva Escocia se caracteriza por existir grandes diferencias en la estructuración del curso dependiendo del distrito escolar, por lo que dichas fechas pueden variar. La mayoría de los colegios permanecen cerrados en julio y agosto, así como durante las vacaciones de Navidad y Semana Santa.

De acuerdo con las normativas generales para obtener el diploma de graduación en la provincia de Nueva Escocia, el “High School Completion Certificate”, los estudiantes deben aprobar un mínimo de 18 créditos durante los tres años del Senior High School. De ellos, un mínimo de 13 créditos deben pertenecer a asignaturas troncales. 7 créditos deben pertenecer a asignaturas cursadas durante el primer año, y un mínimo de 5 durante el tercero.

Para más información, consultar: http://www.ednet.ns.ca/

EDUCACION SECUNDARIA EN MANITOBA

La educación secundaria de Manitoba consta de cuatro grados, del Grado 9 (también llamado Senior 1) al Grado 12 (Senior 4). Los estudiantes comienzan el instituto con 14 años, y lo finalizan a los 17 ó 18.

Para organizar su programación, las escuelas de educación secundaria de Manitoba emplean tanto el sistema de año completo como el sistema semestral. En el sistema anual, se imparten las mismas asignaturas durante todo el año escolar. En el sistema semestral, el año escolar está dividido en dos semestres, desde agosto/septiembre hasta enero, y desde enero hasta junio.

Los estudiantes deben obtener un mínimo de 30 créditos para satisfacer los requisitos de graduación de los últimos años de estudio en Manitoba. De éstos, 17 deben pertenecer a asignaturas obligatorias, y los 13 restantes a asignaturas opcionales.

La distribución de los créditos debería ser la siguiente: 5 créditos de asignaturas obligatorias del grado 9, 5 créditos de asignaturas obligatorias del grado 10, 4 créditos de asignaturas obligatorias del grado 11 y 3 créditos de asignaturas obligatorias del grado 12. Además de éstas, tendrá que tener aprobados 13 créditos de asignaturas opcionales.

Para más información, consultar: http://www.edu.gov.mb.ca/

CONVALIDACION DE ESTUDIOS Y LEGALIZACION DE DOCUMENTOS

La convalidación de estudios canadienses de nivel primario y secundario por los organismos correspondientes españoles se efectúa de conformidad con la tabla de equivalencias vigente para Canadá, establecida por las autoridades españolas. Los trámites de convalidación se pueden realizar en las Direcciones Provinciales del Ministerio de Educación y Cultura.

Para llevar a cabo la convalidación de estudios realizados en Canadá o la homologación de títulos canadienses, hay que proceder con anterioridad a la legalización de los documentos oficiales. Sólo se puede legalizar un documento original o una copia compulsada del mismo firmado por la autoridad competente.

CALENDARIO ESCOLAR

El curso escolar generalmente comienza a principios de septiembre y termina en junio,  y se divide según el centro en dos semestres o tres trimestres.

UNIFORME

En Canadá por lo general solamente en algunos colegios privados se requiere el uso de uniforme.