ESO Y BACHILLERATO EN IRLANDA

Antes de decidirse a cursar un año académico en Irlanda, es recomendable conocer como está estructurado el sistema educativo irlandés. Pero además hay que conocer y tener en cuenta al menos los siguientes aspectos, antes de tomar la decisión final:

  • Estudiar en el extranjero es una decisión que tiene que ser compartida entre padres e hijos, estando todos de acuerdo.
  • Es de gran importancia elegir una organización seria y que ofrezca las máximas garantías.
  • El estudiante debe de tener entre 12 y 18 años.
  • La duración del curso es de unos 9 ó 10 meses (De agosto a mayo/junio).
  • El estudiante va a vivir con una familia anfitriona o en una residencia.
  • El destino debe ser elegido por el estudiante y familia, teniendo en cuenta los consejos de la organización.
  • Los apoyos de la agencia organizadora-coordinadora local/regional son fundamentales.
  • El estudiante que quiera participar en este programa debe de estar seguro de que será capaz de vivir un año fuera de casa, conviviendo con nativos y otros estudiantes extranjeros.
  • El estudiante debe de ser muy receptivo y estar dispuesto a involucrarse en las clases y actividades del colegio, de la familia anfitriona y de la organización, así como trabajar duro para aprobar las asignaturas y poder convalidar el curso.

 El sistema educativo irlandés

Irlanda se distingue de otros países por una larga y excelente tradición educativa, y así consta en el último informe PISA (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes), en el que se concluye que Irlanda destaca sobre otros muchos países por su excelente método educativo fundamentado, entre otros factores, en un envidiable sistema de valores. Además en dicho informe se presenta a Irlanda como modelo de despegue económico, ya que invierte una gran parte de sus recursos en capital humano, en educación y en nuevas tecnologías.

Además, una de los mayores aspectos que favorece el aprendizaje en los colegios irlandeses es la relación cercana y personalizada entre profesores y alumnos, ya que la media por clase es de unos 17 alumnos por profesor. Por todo esto Irlanda es un país muy popular y atractivo entre estudiantes internacionales para cursar un año académico.

Plan de estudios en Irlanda y equivalencias

En Irlanda los colegios siguen el plan de estudios establecido por el Departamento de Educación irlandés por lo que, independientemente del colegio, todos los estudiantes en Irlanda tienen los mismos cursos con el mismo programa y los mismos exámenes oficiales.

El programa de estudios en la educación secundaria (desde los 12 hasta los 18 años) se divide en dos Ciclos de tres cursos cada uno: Junior y Senior.

  • El ciclo Junior corresponde a los tres primeros cursos de la ESO en España, y en el último curso se realiza un examen para obtener el título de Junior Certificate.
  • El ciclo Senior corresponde a 4º de la ESO y los dos cursos de Bachillerato, y en el último curso se realiza el examen Leaving Certificate, que corresponde a nuestra selectividad, necesario para acceder a la universidad. Este examen está además altamente reconocido por instituciones académicas en Inglaterra, Europa y Estados Unidos.

El primer curso del ciclo Senior se conoce como año de transición, una de las excelentes innovaciones del sistema educativo irlandés. Se trata de un curso que hace de nexo entre el ciclo Junior y el ciclo Sernior, que cuenta con un programa muy activo y creativo cuyo objetivo es ofrece a los alumnos la oportunidad de crecer, desarrollarse y madurar. Consta de unos módulos básicos de carácter académico, y de una variedad de temas académicos alternativos no convencionales.

La idea fundamental de este curso es proporcionar a los alumnos una serie de herramientas que les ayuden a reflexionar, a madurar, a experimentar un desarrollo personal y a obtener habilidades para la vida diaria. Los aspectos creativos de estos temas alternativos dan a los jóvenes estudiantes la oportunidad de explorar y desarrollar habilidades fuera de lo estrictamente académico. Durante el curso realizarán 4 semanas de trabajo como experiencia laboral en el sector que cada estudiante elija, y además una serie de actividades extracurriculares que les permiten aprender a comprometerse con cuestiones sociales a todos los niveles.

En esta tabla se pueden ver las equivalencias de cada curso de Educación Secundaria:

EDAD ESPAÑA IRLANDA
12-13 años 1º de ESO 1º secundaria (ciclo Junior)
13-14 años 2º de ESO 2º secundaria (ciclo Junior)
14-15 años 3º de ESO 3º secundaria (ciclo Junior) – Junior Certificate
15-16 años 4º de ESO 4º secundaria (ciclo Senior) – Transition Year
16-17 años 1º Bachillerato 5º secundaria (ciclo Senior)
17-18 años 2º Bachillerato 6º secundaria (ciclo Senior) – Leaving Certificate

Convalidaciones

Todos nuestros programas de año escolar en el extranjero son convalidables siempre que el estudiante apruebe las asignaturas en las que se haya matriculado. Las convalidaciones se realizan de la siguiente forma:

  1. Para los alumnos que cursen alguno de los tres curos del ciclo Junior equivalentes a 1º, 2º y 3º de la ESO en España, no es necesaria la convalidación, ya que el curso es homologado por el centro de estudios del alumno en España.
  2. Para los alumnos que cursen alguno de los tres cursos del ciclo Senior equivalentes a 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato es necesaria la convalidación por el Ministerio de Educación Español. Para ello deberán cursar y aprobar al menos las siguientes asignaturas:
  • En el 1º año del ciclo Senior cinco asignaturas
  • En el 2º año del ciclo Senior cinco asignaturas
  • En el 3º año del ciclo Senior seis asignaturas

Para obtener el documento oficial de convalidación es imprescindible un volante de convalidación que emite el Ministerio de Educación y el pago de las tasas correspondientes al año a convalidar, siempre y cuando el alumno cumpla con todos las requisitos académicos y haya pagado las tasas correspondientes para la obtención de la convalidación.

Si el alumno no aprueba el mínimo de asignaturas necesarias para superar el año académico, podrá presentarse a los exámenes de las asignaturas pendientes en junio del año próximo. Todos los gastos generados en caso de darse esta situación no estarán cubiertos dentro de los precios ofertados. De producirse este hecho el alumno no obtendrá a la convalidación del curso que haya finalizado hasta aprobar las asignaturas pendientes.

Calendario escolar

El calendario escolar es muy similar al español. El curso tiene una duración de unos 9 meses, de septiembre a junio y está dividido en 3 trimestres.

  • 1er trimestre: Septiembre – Navidad
  • 2º trimestre: Enero – Semana Santa
  • 3º trimestre: Semana Santa – final de mayo/principio de junio

En el primer y segundo trimestre hay unos días de descanso, normalmente entre 4 y 7 días, a mitad de trimestre.

Uniforme

En Irlanda es tradicional que los estudiantes vistan uniformes para asistir a sus clases. Nuestros coordinadores locales gestionan la compra del uniforme y el resto de ropa deportiva que el colegio requiere.