EEUU o la gran oportunidad educativa

Si has llegado aquí es porque buscas una educación de calidad y de prestigio para tus hijos. Porque quieres lo mejor para ellos. Porque estás invirtiendo en su futuro.

Por eso, antes de que te decidas a inscribir a tu hijo para su año académico en EEUU, queremos que tengas en cuenta que:

    La decisión de estudiar en el extranjero, en este caso en EEUU, tiene que ser compartida entre tú y tu hijo

  • Tu hijo tiene que estar seguro de que va a poder vivir un año fuera de casa
  • Tu hijo tiene que tener entre 15 y 18 años
  • En EEUU tu hijo vivirá con una familia anfitriona
  • Tu hijo tiene que estar dispuesto a involucrarse en las clases y en las actividades del colegio, de la familia anfitriona y de la organización
  • El curso dura 9 o 10 meses, suele comenzar a final de agosto o principio de septiembre, y acaba en mayo o junio
  • Estudiar en el extranjero es una experiencia enriquecedora que exige que el alumno haga un esfuerzo para aprobar todas las asignaturas y poder convalidar el curso

El alumno como centro de la educación

Algo que llama la atención a nuestros estudiantes es la gran importancia que tiene el alumno en el sistema educativo estadounidense.

El modelo de clase no se basa en escuchar al profesor y tomar apuntes, sino que las clases son dinámicas y participativas, los estudiantes tienen que trabajar, a veces en grupo, dialogar y exponer en clase.

El objetivo de este dinamismo que los estudiantes aprendan a hacer, y por eso también son tan importantes las actividades extraescolares, que sirven como complemento al currículo educativo.

El profesor es como una especie de orientador o guía, cuya función principal es ayudar al estudiante a desarrollar al máximo sus capacidades y habilidades. Si es un buen estudiante, se la apoya para llegar a ser mejor, si es especialmente bueno en algunas materias, se le motiva para que potencie esas cualidades y se le ayuda para superar las dificultades en otras.

Las asignaturas

Este es otro tema que difiere bastante del sistema educativo español, pues cada alumno tiene una serie de asignaturas obligatorias en cada curso y debe elegir otras optativas en función de sus intereses futuros. La oferta de asignaturas optativas es muy amplia y variada, y puede incluir materias tan diversas como ciencias de la salud, idiomas, economía, contabilidad, comunicación, informática, música, fotografía, etc…

Como consecuencia de esto los alumnos reciben sus clases en distintas aulas y con compañeros diferentes.

Plan de estudios en EEUU y equivalencias en España

En EEUU los años académicos se denominan grados, y la enseñanza secundaria comprende desde el Grado 7 (12 años) hasta el Grado 12 (18 años). Esta se divide a su vez en dos ciclos de tres años cada uno, el “Junior High School” y el “Senior High School”.

Equivalencia de la Educación Secundaria en EEUU y España

EDAD ESPAÑA EEUU
12-13 años 1º de ESO Grado 7 (ciclo Junior)
13-14 años 2º de ESO Grado 8 (ciclo Junior)
14-15 años 3º de ESO Grado 9 (ciclo Junior)
15-16 años 4º de ESO Grado 10 (ciclo Senior)
16-17 años 1º Bachillerato Grado 11 (ciclo Senior)
17-18 años 2º Bachillerato Grado 12 (ciclo Senior)

Convalidaciones en España

Todos nuestros programas de año escolar en EEUU se convalidan en España. La única condición es que tu hijo apruebe todas las asignaturas en las que se ha matriculado.

Antes de viajar a EEUU, en el seminario de orientación, recibirá asesoramiento sobre las asignaturas que puede elegir para no tener problemas con la convalidación. Una vez allí le pediremos que nos envíe una copia de la matrícula para asegurarnos de que todas las asignaturas en las que se haya matriculado serán convalidables.

Una vez acabe el curso con todas las asignaturas aprobadas, nosotros nos encargaremos de las convalidaciones en España.

Calendario escolar en EEUU

El calendario escolar en EEUU es similar al español, el curso dura unos 9 meses y está dividido en 3 trimestres. Las fechas de inicio y finalización del curso varían en función del centro, pero curso suele empezar a final de agosto o principio de septiembre y acaba en mayo o junio.

  • 1º trimestre: Final de agosto/principio de septiembre – Navidad
  • 2º trimestre: Enero – Semana Santa
  • 3º trimestre: Semana Santa – Final de mayo/mitad de junio de junio