En Alemania el sistema educativo está basado fundamentalmente en la igualdad. La escolarización obligatoria empieza a los 6 años, y a partir de ahí tienen nueve o diez cursos dependiendo del estado.
La escuela primaria consta de los cuatro primeros cursos, y una vez finalizada los estudiantes tienen tres opciones en función de su rendimiento durante la primaria y sus intereses futuros:
Hauptschule: es una escuela básica en la que se imparte enseñanza general y cuyos estudiantes normalmente al acabarla eligen seguir con una formación profesional. La duración es de 5 o 6 años.
Realschule: es una escuela de secundaria profesional en la que la enseñanza es más amplia. La duración es de 6 años, y al acabar los estudiantes obtienen un título superior medio que les permite seguir por ejemplo en escuelas profesionales técnicas o en escuelas técnicas secundarias.
Gymnasiem: es el equivalente al nuestro instituto de bachillerato y normalmente tiene una duración de 9 años. Los dos últimos cursos corresponden al grado secundario superior (nivel II) y al finalizar los estudiantes deben realizar el examen Abitur para acceder a la universidad, lo que correspondería a la selectividad.