consejos para aprender phrasal verbs

Algunos consejos para aprender Phrasal Verbs

Los phrasal verbs son ampliamente utilizados en inglés, y son algo que nos trae de cabeza. De hecho, muchos verbos basados en el latín (search, investigate, por ejemplo), aunque son normales en muchas lenguas romances, en inglés sonarían demasiado formales para usarse en ciertos contextos.

I’m searching for my glasses” suena demasiado serio en inglés mientras “I’m looking for my glasses” suena más natural.

Lo mismo pasaría si dices “Please investigate prices of courses for me“, mientras que sonaría perfectamente que dijeses “Please look into prices of courses for me”.
Existen numerosos problemas con los phrasal verbs que los hacen complicados de aprender y utilizar para los hablantes no nativos, entonces, ¿cómo podemos aprenderlos de manera efectiva?

El contexto

Aprender phrasal verbs de forma aislada o como listas es difícil porque a menudo tienen más de un significado.

Mira el siguiente ejemplo con el phrasal verb “Make up”:

“They made up after having a fight”, make up = reconcile/forgive each other
“He was always making up stories”, make up = invent/create

Este verbo por sí solo, puede tener varios significados, pero cuando se pone en contexto, el significado se vuelve claro y puedes ver que son completamente diferentes. Hay cientos de ejemplos como este.

Así que eso es lo primero y probablemente lo más importante que debes recordar al aprender phrasal verbs: el contexto es clave.

Probablemente sea mejor aprenderlos por la partícula que por el verbo

Si va a seguir el método de la lista de aprendizaje, probablemente sea mejor agrupar los phrasal verbs por la partícula que por el verbo. Es posible que esto no funcione en todos los casos y, en realidad, como he dicho antes, el contexto es clave, pero a menudo (no siempre) hay coherencia en torno al significado de las partículas, más que al significado de los verbos.

En los ejemplos que verás a continuación te darás cuenta de que put no tiene relación con el significado “normal” del verbo put:

  • put down – kill an animal humanely
  • put up with – tolerate
  • put on (a voice) – pretend

Si intentamos lo mismo con la partícula on, vemos que a menudo puede significar que una acción continúa:

  • He keeps on telling the same story again and again
  • Sorry to interrupt you. Please Carry on speaking
  • He is still going on/banging on about the horrible weekend he had

Vuelvo a repetir, esto no siempre tiene por qué funcionar, pero puedes probar con los casos en los que sí funciona.

Identifica los phrasal verbs y construye a partir ellos

Volvemos a que el contexto lo es todo. Cuando estés leyendo o viendo un programa de televisión, intenta seleccionar los phrasal verbs y deducir su significado a partir contexto antes de buscarlos en un diccionario.

Puede parecer obvio, pero recuerde que ningún hablante nativo de inglés nunca aprendió phrasal verbs; de hecho, si preguntases a hablantes nativos qué es un phrasal verb, probablemente la mayoría de ellos no tendría ni idea, pero los usan todos los días.

Así pues, la mejor forma de aprenderlos es escuchándolos, leyéndolos y usándolos nuevamente en contexto. Teniendo esto en cuenta, puedes intentar escribir textos breves intentando utilizar phrasal verbs. También es un buen ejercicio escribir un texto y luego revisarlo mientras reemplazas los verbos con phrasal verbs.

Aquí un ejemplo:

Alain and Sarah met at a disco in London. Alain spoke to her at the dancing floor an she discovered that he was from France and came to England to establish a French restaurant. They have been in a relationship for a long time, and although sometimes they argue over silly things they always forgive each other quickly.

Y ahora sustituyendo los verbos por phrasal verbs:

Alain and Sarah bumped into each other at a disco in London. Alain chatted her up at the dance floor and she found out that he was from France and came to England to set up a French restaurant. They have been going out for a long time, and although sometimes they blow up at each other over silly things they always make up quickly.

Phrasal verbs relacionados

Por último, también puedes intentar agrupar los phrasal verbs por significado o ver cuáles tienen ideas en común:

He threw out/got rid of his old shoes

O emparejarlos con su contrario:

He turned on/turned off the radio

Y de nuevo puedes ver que ninguno de estos phrasal verbs se usa de forma aislada así que, insisto, el contexto lo es todo.

Hace ya unos cuantos años que fundé Interlink con la ilusión de ayudar a otras personas a vivir la gran experiencia que yo misma había vivido aprendiendo inglés en el Reino Unido.

Soy una persona muy activa, me encanta el deporte pero también el cine, la lectura y, sobre todo, viajar. Cada año visito varias de las escuelas con las que trabajamos para poder ofrecerte información de primera mano, compartiendo las impresiones a través de este blog.
ca8b8f2955f283919d9a2f981e88a67e?s=250&d=mm&r=g - Algunos consejos para aprender Phrasal Verbs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Newsletter


Contacta con nosotros

976 569 358
649 540 408
info@interlink-idiomas.com
C/ Bretón 11, 6º Centro, Zaragoza
Lunes-Jueves 9AM-2PM | 4PM-7PM Viernes 9AM-5PM
guia-aprender-ingles-en-el-extranjero

Categorías

Archivo