Manchester, algo más que fútbol y música
Manchester era hace unas décadas una ciudad industrial más del norte de Inglaterra, pero en los últimos años se ha convertido en una metrópolis moderna, una de las ciudades más atractivas del Reino Unido con numerosos atractivos que ofrecer al visitante. Hoy en día Manchester es mucho más que fútbol y rock´n´ roll, es una ciudad llena de vida, con una interesante arquitectura moderna, un destacado ambiente artístico y cultural, y una animada vida nocturna. Pero todavía se pueden encontrar en ella resquicios de su pasado industrial, y es precisamente esta mezcla del pasado y el presente lo que le da a la ciudad un carácter propio y único.
La fundación de la ciudad se remonta a época romana, con una existencia modesta hasta que en el siglo XVIII empezó a crecer a causa de la Revolución Industrial. De esta época quedan algunos edificios victorianos y las típicas naves de ladrillo rojo que albergaron las fábricas textiles. La industria textil empezó a decaer a principios del siglo XX hasta que acabó desapareciendo en la década de 1970. Recuerdo del pasado es también la impresionante Biblioteca Central (Central Library), inspirada en el Panteón de Roma, y que cuenta con el privilegio de ser la mayor biblioteca municipal del planeta, o el magnífico Royal Exchange Theatre, edificio que en sus orígenes fue la Lonja del Algodón y ahora alberga el mayor teatro del mundo cuyo escenario se encuentra en el centro.
Actualmente Manchester, con una población de más de 2 millones de habitantes, es la segunda ciudad más grande del Reino Unido. En las últimas décadas la ciudad ha cambiado considerablemente, llevándose a cabo un gran proyecto de rehabilitación de sus edificios antiguos a la vez que se han ido construyendo otros nuevos. Esto ha supuesto una gran revitalización del centro de la ciudad, haciendo que un gran número de jóvenes se han trasladado allí a vivir. El barrio Northern Quarter se ha hecho tan popular entre la juventud como el Soho en Londres, y en el sur, en la zona de Castlefield se han construido lujosos pisos a lo largo de los canales. Allí se encuentra la primera vía fluvial hecha por el hombre, el Canal Bridgewater. Es muy agradable el viaje a lo largo del Manchester Ship Canal, que va desde los muelles de Salford hasta Liverpool, pasando bajo puentes de más de 100 años.
Las atracciones de la ciudad, desde sus museos y galerías hasta sus estadios deportivos y auditorios, son muy variadas. La mayor parte de los aproximadamente 90 museos de Manchester son gratuitos, incluso las galerías del Centro The Lowry, de gran fama internacional. Para ir de compras Manchester es un destino ideal. El Mercado de la Moda de Manchester (Manchester Fashion Market) es el primer mercado del noroeste de Inglaterra dedicado a la moda, pero además hay centros comerciales como Arndale, lleno de oportunidades de las principales cadenas de tiendas del país, Tradfford Centre, con más de 230 tiendas, y zonas como King Street, lugar indicado para encontrar marcas de diseño, o Affleck’s Palace, un laberinto formado por boutiques independientes.
El fútbol y el panorama musical son dos fenómenos que han dado a la ciudad su mayor proyección internacional. Grupos como The Hollies, The Bee Gees, New Order, Simply Red, Oasis y otros muchos han establecido en las últimas décadas uno de los ambientes musicales más innovadores, originales y emocionantes del mundo, tanto para crear música como para asistir a conciertos. La ciudad está llena de locales de conciertos para los aficionados a la música en directo y, si lo que te gusta es salir por bares y discotecas de Manchester, puedes encontrar diferentes ambientes por el Northern Quarter, Deansgate y Castlefield. Para planes más tranquilos se puede asistir a una actuación de danza, una obra de teatro o un espectáculo en el Centro The Lowry, o degustar un delicioso curry en la milla de los curries de Rusholme (Rusholme Curry Mile). Gracias a la diversidad cultural de Manchester, la ciudad cuenta con una gran variedad de bares y restaurantes, con opciones para todos los gustos y bolillos.
Una ciudad en la que siempre hay algo que hacer y que ver, en la que hay opciones para todos los gustos, en la que tu estancia será de lo más emocionante. Manchester, ciudad joven, activa y cosmopolita, es un destino ideal para hacer un curso de inglés, y para conocer el norte de Inglaterra.
Deja una respuesta