Año escolar en USA

Convalidaciones del año académico en Estados Unidos

Todos nuestros programas de año escolar en el extranjero son convalidables. Las convalidaciones son únicamente necesarias en el caso de realizar el curso académico completo, no es necesario si se realiza solo un trimestre o un semestre.

Para los tres cursos del ciclo Junior equivalentes a 1º, 2º y 3º de la ESO en España no es necesaria la convalidación, ya que el curso es homologado por el centro de estudios del alumno en España. Todos los estudios realizados en Estados Unidos antes de 4º ESO tienen homologación automática en España por lo que no es necesario realizar ningún tipo de trámite ante el Ministerio.

Para los tres cursos del ciclo Senior equivalentes a 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato es necesaria la convalidación por el Ministerio de Educación Español. Para ello habrá que tener en cuenta tanto los requisitos españoles del Ministerio de Educación y Cultura, como los del colegio estadounidense, especialmente en el caso del curso equivalente a 2º de Bachillerato (grado 12).

Parece un poco complicado, pero podéis estar tranquilos. Estamos muy acostumbrados a este proceso y nos encargaremos de que se escojan las asignaturas correctas. Al principio del curso estudiamos cuales son las asignaturas en las que el estudiante debe matricularse para poder acceder a la convalidación del curso sin problema. Y además nos encargamos de la gestión de todos los trámites ante el Ministerio de Educación para solicitar la convalidación de estudios una vez acabado el curso escolar.

Es importante tener en cuenta que el Ministerio de Educación remite la credencial oficial de convalidación 6 u 8 meses después de presentar toda la documentación. Es decir, hasta pasado casi un año del regreso del alumno, no se recibe el documento oficial de convalidación.

Mientras tantoel Ministerio emite un volante provisional que acredita que la convalidación del curso académico realizado en Estados Unidos se está tramitando. Con este volante se puede realizar la matricula del curso siguiente en España.

 

En estas tablas se explican las homologaciones y convalidaciones y los requisitos necesarios según el Ministerio de Educación y Cultura de España:

 

EdadEspañaEEUUHomologación
12 – 13 años1º ESO7º GradoEl curso se homologa automáticamente en España
13 – 14 años2º ESO8º GradoEl curso se homologa automáticamente en España
14 – 15 años3º ESO9º GradoEl curso se homologa automáticamente en España

 

EdadEspañaEEUUConvalidación
15 – 16 años4º ESO10º Grado

Obtención de la convalidación de 4º de ESO o de 1º de Bachiller

El alumno deberá cursar como mínimo 4 asignaturas de entre las siguientes: Literatura, Geografía, Historia, Latín, Griego, Filosofía, Física, Ciencias Naturales, Matemáticas y Química. Cada una de estas asignaturas deberá sumar un total de UN CRÉDITO al final del año académico para que éstas resulten válidas.

16 – 17 años1º Bachiller11º Grado

Obtención de la convalidación de 4º de ESO o de 1º de Bachiller

El alumno deberá cursar como mínimo 4 asignaturas de entre las siguientes: Literatura, Geografía, Historia, Latín, Griego, Filosofía, Física, Ciencias Naturales, Matemáticas y Química. Cada una de estas asignaturas deberá sumar un total de UN CRÉDITO al final del año académico para que éstas resulten válidas.

17 – 18 años2º Bachiller12º Grado

Obtención de la convalidación del título de Bachiller

El alumno deberá cursar como mínimo 4 asignaturas de entre las siguientes, de las cuales 3 han de pertenecer a un mismo grupo:

Grupo A: Matemáticas, Física, Biología, Química, Geología y Dibujo Técnico

Grupo B: Literatura, Historia. Latín, Griego, Hº del Arte, Matemáticas y Filosofía

Cada una de estas asignaturas deberá sumar un total de UN CRÉDITO al final del año académico para que éstas resulten válidas.