Año escolar en USA

ESO y Bachillerato en Estados Unidos

Algo que llama la atención a nuestros estudiantes es la gran importancia que tiene el alumno en el sistema educativo estadounidense.

El modelo de clase no se basa en escuchar al profesor y tomar apuntes, sino que las clases son dinámicas y participativas, los estudiantes tienen que trabajar, a veces en grupo, dialogar y exponer en clase.

El objetivo de este dinamismo es que los estudiantes aprendan a hacer, y por eso también son tan importantes las actividades extraescolares, que sirven como complemento al currículo educativo.

El sistema educativo en Estados Unidos se basa en la idea de que todos somos buenos en algo.  El profesor es como una especie de orientador o guía, cuya función principal es ayudar al estudiante a desarrollar al máximo sus capacidades y habilidades.

Si es un buen estudiante, se la apoya para llegar a ser mejor, si es especialmente bueno en algunas materias, se le motiva para que potencie esas cualidades y se le ayuda para superar las dificultades en otras.

Las asignaturas

Este es otro tema que difiere bastante del sistema educativo español, pues cada alumno tiene una serie de asignaturas obligatorias en cada curso y debe elegir otras optativas en función de sus intereses futuros.

La oferta de asignaturas optativas es muy amplia y variada, y puede incluir materias tan diversas como ciencias de la salud, idiomas, economía, contabilidad, comunicación, informática, música, fotografía, etc…

Como consecuencia de esto los alumnos reciben sus clases en distintas aulas y con compañeros diferentes.

Plan de estudios en Estados Unidos y equivalencias

En EEUU los años académicos se denominan grados, y la enseñanza secundaria comprende desde el Grado 7 (12 años) hasta el Grado 12 (18 años). Esta se divide a su vez en dos ciclos de tres años cada uno, el “Junior High School” y el “Senior High School”.

EdadEspañaEEUU
12 – 13 años1º ESOGrado 7 (ciclo Junnior)
13 – 14 años2º ESOGrado 8 (ciclo Junnior)
14 – 15 años3º ESOGrado 9 (ciclo Junnior)
15 – 16 años4º ESOGrado 10 (ciclo Sennior)
16 – 17 años1º BachillerGrado 11 (ciclo Sennior)
17 – 18 años2º BachillerGrado 12 (ciclo Sennior)

Calendario escolar

El curso escolar en Estados Unidos tiene una duración de unos 9 meses y medio. El calendario escolar es muy variable y depende de la zona pudiendo comenzar el curso desde finales de julio hasta mediados de septiembre. De esta forma los colegios que empiezan muy pronto suelen finalizar el curso a mediados de mayo, mientras que los que comienzan más tarde acaban el curso a mediados o finales de junio. En la mayoría de los estados las clases empiezan a finales de agosto o principio de septiembre.

En todos los casos el curso está dividido en 3 trimestres:

  • 1º trimestre: Final de julio/principio de septiembre – Navidad
  • 2º trimestre: Enero – Semana Santa
  • 3º trimestre: Semana Santa – Final de mayo/mitad o final de junio