En Francia los colegios siguen el plan de estudios establecido por el Departamento de Educación por lo que, independientemente del centro, todos los estudiantes en Francia tienen los mismos cursos con el mismo programa y los mismos exámenes oficiales.
El programa de estudios en la educación secundaria (desde los 11 hasta los 18 años) se divide en Collège y Lycée.
El Collège corresponde a 6º de Primaria y a los tres primeros cursos de la ESO en España, y en el último curso se realiza un examen para obtener el Brevet National Diploma.
El Lycée corresponde a 4º de la ESO y los dos cursos de Bachillerato, y en el último curso se realiza el examen Baccalaureat, que corresponde a nuestra selectividad, necesario para acceder a la universidad.
Todos nuestros programas de año escolar en el extranjero son convalidables siempre que apruebes las asignaturas en las que te hayas matriculado. Las convalidaciones se realizan de la siguiente forma:
Para los tres equivalentes a 1º, 2º y 3º de la ESO en España, no es necesaria la convalidación, ya que el curso es homologado por el centro de estudios del alumno en España.
Si haces alguno de los cursos equivalentes a 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato es necesaria la convalidación por el Ministerio de Educación Español y aprobar todas las asignaturas.
Para obtener el documento oficial de convalidación es imprescindible un volante de convalidación que emite el Ministerio de Educación y el pago de las tasas correspondientes al año a convalidar, siempre y cuando cumplas con todos las requisitos académicos y haya pagado las tasas correspondientes para la obtención de la convalidación.
En Francia, al igual que en España, el curso escolar empieza en septiembre y acaba en junio.
El calendario de las vacaciones puede variar de acuerdo a las áreas de estancia, pero todas ellas son de 2 semanas y en las siguientes fechas aproximadamente (las fechas exactas se confirman en la colocación):
- Vacaciones de otoño (octubre / noviembre)
- Vacaciones de Navidad
- Vacacione de invierno (febrero / marzo)
- Vacaciones de primavera (Semana Santa)