Durante tu estancia en Francia vivirás con una familia anfitriona, que te acogerá como a un miembro más de la familia.
Estas familias han sido cuidadosamente seleccionadas por los coordinadores del programa en Francia, y llevan varios años acogiendo a estudiantes extranjeros. Convivir durante un tiempo con una familia de otro país es una gran experiencia, una oportunidad para conocer otras formas de vida y de aprender a adaptarse a otras costumbres.
En cuanto a las comidas, con la familia harás el desayuno y la cena de lunes a viernes, y todas las comidas durante el fin de semana y las vacaciones. De lunes a viernes las comidas del medio día las harás en el colegio.
La mayoría de las familias acogen a nuestros estudiantes año tras año. Antes de aceptar a una familia nueva nuestros coordinadores visitan su casa para verificar la motivación de la familia, pero también la proximidad al colegio, las condiciones de la familia, la comodidad y la higiene de la casa. Durante esta reunión, explicamos claramente los requisitos de este programa a la familia y valoramos, después de la entrevista, su capacidad para convertirse en una de nuestras familias anfitrionas.
Si eliges estudiar en un internado, vivirás en el propio colegio junto con otros estudiantes. En el internado recibirás pensión completa. Algunos internados cierran los fines de semana por lo que durante los fines de semana tendrás que vivir con una familia anfitriona cercana al colegio.
Para que esta experiencia resulte positiva dependerá en gran medida de tu capacidad para adaptarte a la nueva forma de vida, y para ello es importante que seas consciente desde el principio de que ésta va a ser diferente a lo que estás acostumbrado, y tengas la suficiente flexibilidad para adaptarte a los cambios.
Al elegir este tipo de alojamiento, el estudiante se vuelve más independiente y autónomo por esta obligación de controlar su ritmo de vida. Compartir alojamiento con jóvenes de su edad favorece su integración. En este nuevo entorno, debes tener una mente abierta, ser respetuoso y tolerante para disfrutar plenamente de esta vida comunitaria rica en nuevas experiencias.
Seleccionamos internados que cumplan con todos los criterios que requerimos: calidad de las infraestructuras, alimentación adecuada, supervisión y seguimiento de los estudiantes. Todos estos elementos son examinados y contribuyen a la selección de los internados con los que colaboramos.
Para los participantes del año académico completo hay un curso de orientación en París durante 4 días antes de empezar el curso académico.
Este curso incluye recogida en el aeropuerto o estación de tren a la llegada, alojamiento en pensión completa durante toda la estancia y acompañamiento a la estación de tren para viajar a tu lugar de destino al finalizar el curso.
Es un seminario de cuatro días que la organización de Francia celebra para todos los estudiantes internacionales participantes en el programa, y es muy recomendable para empezar a familiarizarte con tu nuevo país y con la experiencia que vas a vivir.
En él se tratan diversos temas del programa y las situaciones que se pueden dar durante la estancia con el propósito de minimizar el choque cultural. También incluye actividades recreativas y excursiones. Además, conocerás a muchos estudiantes de distintos países.
En Francia nunca te vas a sentir solo, ya lo verás.
Contamos con coordinadores locales que estarán disponibles en todo momento para solucionar cualquier problema que pueda surgir, con un teléfono operativo las 24 horas.
Tu coordinador se encargara de realizar un seguimiento de tu expediente y estará en contacto regularmente contigo y con tus profesores. Cualquier problema que te pueda surgir te ayudará solucionarlo.
En Francia tenemos cobertura médica con la Tarjeta Sanitaria Europea, aunque ésta no garantiza que la atención sea gratuita en el primer instante, ya que en algunos países europeos se deben pagar las consultas y atenciones, incluso en la sanidad pública. En eso caso habría que realizar el pago correspondiente, que sería después reembolsado a quienes dispongan de la Tarjeta Sanitaria Europea.
Además de la tarjeta sanitaria, ofrecemos la posibilidad de incluir un seguro médico efectivo durante toda tu estancia en Francia.
En el caso de que necesitases asistencia médica tendrías que comunicarlo tanto a tu familia anfitriona como al coordinar local, ya que será él quien se haga cargo de todas las gestiones.