Decidirse a realizar un año académico en Irlanda ocasiona muchas dudas y aquí estamos para ayudarte. Estas son algunas de las preguntas que con más frecuencia nos trasladan los estudiantes. Por supuesto si tienes alguna más no dudes en contactar con nosotros y te la resolveremos.
Con el nivel de inglés que tienen los estudiantes españoles no hay problema para hacer el curso académico en Irlanda. En cualquier caso podemos hacerte una prueba de nivel sin compromiso para asegurarnos de que tu nivel de inglés es adecuado para el programa.
Los colegios en Irlanda son similares a los centros de Educación Secundaria en España, donde el respeto y la educación son fundamentales.
Seguramente encontrarás alguna diferencia con tu colegio en España, pero tienes que entender que es otro país y otro sistema educativo, por lo que tendrás que poner de tu parte para adaptarte.
Es la familia con la que vivirás durante el curso académico en Irlanda. Serás como un miembro más de la misma y te cuidarán como si fueses uno de los hijos. La familia te dará pensión completa y tendrás una habitación individual. Tendrás que acostumbrarte a sus comidas y sus costumbres pero eso también forma parte de la experiencia que vas a vivir
En un internado residirás en las mismas dependencias del campus con estudiantes irlandeses e internacionales. Normalmente compartes habitación con niños o niña de tu mismo sexo, aunque a veces hay posibilidad de habitación individual. También hay monitores viviendo en los internados que te ayudarán y orientarán en todo lo que necesites.
Puedes volver a España durante las vacaciones de Navidad y Semana Santa. También es posible volver a España durante la semana de vacaciones que hay a mitad de trimestre pero nosotros recomendamos que esas semanas te quedes en Irlanda aunque puedes volver si lo deseas.
No te preocupes por eso, solo te tienes que preocupar de aprobar las asignaturas mínimas del curso, y nosotros nos encargamos de todo lo relativo a la convalidación para que a la vuelta a España te puedas incorporar sin problemas al curso siguiente.
Antes de empezar el curso te indicaremos las asignaturas en las que te tienes que matricular y las mínimas que tienes que aprobar.
No todos los cursos necesitan convalidación, solamente 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato, y únicamente si se estudia el año entero.
En nuestras tarifas incluimos los trámites y las tasas de convalidación en España.
Los estudiantes que cursen 2º de Bachillerato en Irlanda estarán exentos de hacer la EBAU española (la selectividad), pero deberán hacer la Prueba de Competencias Específicas (PCE).
Esta es una prueba especial para acceder a una universidad española para aquellos estudiantes cuyos estudios de 2º Bachillerato se hayan realizado en el extranjero, y se realiza a través de la UNED.
Como los requisitos de entrada a una universidad española son distintos en cada Comunidad Autónoma estudiaremos cada caso en concreto.
Si no apruebas las asignaturas mínimas necesarias podrás presentarte a los exámenes de lo que te quede pendiente en junio del año siguiente. No podrás obtener la convalidación de tus estudios hasta que no apruebes las asignaturas necesarias. Te puedes incorporar en España al curso siguiente pero siempre supeditado a que en junio apruebes lo que tienes pendiente en Irlanda.
Este programa incluye un completo seguro médico y de asistencia en viaje. Si te pones enfermo comunícaselo a tu familia irlandesa y a tu coordinador y ellos se encargarán de llevarte al médico en caso de que sea necesario.
Durante tu estancia tendrás el apoyo de tu familia anfitriona, tus profesores y la dirección del colegio, el coordinador del programa y nosotros desde España. Tendrás un teléfono de emergencia 24 horas en España y otro de Irlanda.
Claro que lo harás, piensa que durante todo el día tu relación de convivencia será con personas que no hablan español, solo inglés: tu nueva familia, los profesores, los compañeros de clase, en la calle, en las tiendas, tu nuevo idioma del día a día va a ser el inglés. Cuando lleves un tiempo allí será tan normal que lo hablarás sin darte cuenta, incluso pensarás en inglés.
Sí, podrás considerarte prácticamente bilingüe, es decir, dejarás solucionado el aprendizaje del inglés para el resto de tu vida.
Sí, en Irlanda las actividades extraescolares son parte de la formación escolar. Además, tu familia te invitará a participar en sus actividades y podrás quedar también con tus nuevos amigos del colegio.
De hecho, para que la experiencia sea lo más completa posible, es interesante que te involucres en la vida social de la forma más activa posible.
Por supuesto. Cuando acabes la jornada escolar y los deberes tendrás tiempo libre. Te aconsejamos que utilices ese tiempo para practicar y mejorar su inglés: leer, ver películas o quedar con los amigos. También puedes hablar con tu familia y tus amigos de España.