Año escolar en Reino Unido

ESO y Bachillerato en Reino Unido

Reino Unido 1

Durante muchos años Reino Unido ha sido un destino muy popular entre estudiantes de secundaria de todo el mundo para cursar sus estudios.

Los internados ingleses son mundialmente conocidos por su excelencia educativa, que se basa tanto en los logros académicos como en la transmisión de valores, con el propósito de formar personas capaces de desenvolverse a todos los niveles.

Plan de estudios en Reino Unido y equivalencias

La educación secundaria en Reino Unido es la última etapa de la educación obligatoria, y está dividida en dos ciclos o Key Stages, seguidos del Sixth Form para los alumnos que quieren continuar con estudios superiores.

EdadEspañaReino Unido
11 – 12 años6º de PrimariaAño 7
12 – 13 años1º ESOAño 8
13 – 14 años2º ESOAño 9
14 – 15 años3º ESOAño 10 (GCSE)
15 – 16 años4ºESOAño 11 (GCSE)
16 – 17 años1º BachillerAño 12 (AS-Level)
17 – 18 años2º BachillerAño 13 (A-Level)

En el primer ciclo de secundaria o Key Stage 3 (años 7, 8 y 9) se estudian asignaturas comunes a todos los estudiantes, matemáticas, inglés, ciencias, música, etc.

Al finalizar este primer ciclo se realiza el examen SAT (Standar Assesment Task) en el que se evalúa el nivel del estudiante antes de pasar al siguiente ciclo.

En el segundo ciclo de secundaria o Key Stage 4 (años 10 y 11) el programa consta de una serie de asignaturas obligatorias y otras optativas que el estudiante elegirá en función de la oferta del centro y de sus intereses futuros.

Al final de este ciclo los estudiantes hacen el examen GCSE (General Certificate of Secondary Education), requisito indispensable para continuar estudiando dentro del sistema reglado. Cada estudiante se puede examinar de cuantas asignaturas quiera, mínimo 4. De cuantas más asignaturas se examine más posibilidades tendrá de subir la nota.

En el Sixth Form (años 12 y 13) se prepara a los estudiantes para ir a la universidad, y al finalizar los dos cursos los estudiantes hacen el examen A-Level.

Los «A» Levels (Advanced Levels) es el nivel exigido en los exámenes que tienen que hacer los alumnos para acceder a la universidad. Existen cinco niveles o «A levels», desde el más alto «A» hasta el más bajo «E». De nuevo, han de examinarse al menos de cuatro materias y obtener como mínimo la puntuación C para poder entrar en la universidad.

Calendario escolar

El calendario escolar es muy similar al español. El curso tiene una duración de unos 9 meses, de final de agosto o principio de septiembre a junio y está dividido en 3 trimestres.

  • 1er trimestre: de septiembre a Navidad
  • 2º trimestre: de enero a Semana Santa
  • 3er trimestre: de Semana Santa a junio

En Reino Unido hay unos días de vacaciones a mitad de cada trimestre, lo que se conoce como Half Term. Durante este tiempo, los colegio permanecen cerrados.