¿Qué tipo de prácticas ofrecéis?
Ofrecemos prácticas en Viena en distintos sectores: industria, investigación, IT y tecnologia, derecho, investigación, eventos, arete, laboratorios, diseño y arquitectura, ONG’s, periodismo, economía y finanzas, energías renovables, consultoría, importación/exportación, etc.
Podemos garantizarte unas prácticas en un área profesional determinada pero no en una empresa concreta.
¿Recibiré alguna remuneración?
No, las prácticas son sin remunerar. Algunas empresas o instituciones austriacas ofrecen una pequeña remuneración al final del periodo de prácticas si están muy satisfechos con el trabajo realizado. Pero por lo general las practicas en Austria no son remuneradas.
A cambio de tu trabajo, la empresa te permite familiarizarte con el campo profesional que te interesa y por supuesto mejorarás tu CV, tu nivel de alemán y tus perspectivas de encontrar un trabajo. Además te ofrece la posibilidad de desarrollar tus aptitudes sociales en un entorno profesional y cultural nuevo.
¿Cómo se encuentran las empresas?
Llevamos varios años organizando este programa para hacer prácticas en Viena, hemos creado muy buenos contactos y tenemos una base de datos de empresas que ya han colaborado con nosotros. Además la organización tiene una fuerte presencia en el sector empresarial de Viena al ser miembro de importantes organizaciones empresariales. A través de esta importante red de contactos es relativamente fácil colaborar con muchas empresas de distintos sectores.
¿Cuándo y cómo debo solicitar mi plaza? ¿Cuáles son los requisitos?
Requisitos:
- Edad mínima: 18 años
- Conocimientos de alemán a nivel medio como mínimo
- Flexibilidad y capacidad de adaptación
- Duración mínima: 8 semanas (curso de alemán preparatorio + prácticas)
Estos son los requisitos mínimos aunque, por supuesto, las empresas valorarán una mayor cualificación, como estudios superiores, experiencia laboral, etc. Algunas empresas exigen una más alta cualificación.
Lo ideal es solicitar plaza al menos dos meses antes de la llegada. El primer paso es rellenar este formulario de solicitud./
Deberemos recibir tu solicitud, que incluirá un CV y una carta de presentación en alemán, por lo menos 4 semanas antes de tu llegada. Si los documentos nos llegan más tarde no podremos garantizarle un puesto para las fechas deseadas.
¿Puedo escoger entre diferentes empresas?
No podrás hacer varias entrevistas y luego decidirte por la que más le guste. El proceso es el siguiente:
Antes de tu llegada a Viena hacemos una relación de empresas que se adaptan a tus requisitos en cuanto al campo profesional que quieres así como a tu formación. Una vez que estés en Viena y te hayamos hecho una entrevista nos concentraremos en aquellas empresas que mejor se adapten a tu perfil.
Organizaremos una entrevista con la empresa y si tanto la empresa como tu estáis conforme daremos por supuesto que esa es la empresa en la que realizarás las prácticas. En caso de no aceptar el puesto asignado sin razones demostrables, no te serán reembolsada la tasa para gastos administrativos.
¿Puedo ir a clase por la mañana y a trabajar por las tardes?
Las empresas normalmente requieren que el participante se adapte a sus horarios de trabajo. Por tanto deberás realizar primero el curso de alemán antes de poder incorporarte a las prácticas. Puedes aprovechar el tiempo del curso para conocer Viena y participar en el amplio programa de actividades que ofrece la escuela de alemán.
¿Puedo acceder a unas prácticas si hablo inglés, pero no alemán?
No. Aunque en las grandes empresas se habla mucho inglés, el idioma de trabajo sigue siendo el alemán. Ninguna empresa o institución te aceptará para unas prácticas si no tienes conocimientos medios de alemán. A modo orientativo, si no tienes conocimientos previos, necesitarás entre 4 y 5 meses de clase (20 lecciones semanales) para alcanzar el nivel requerido.
¿Tengo que hacer un curso aun cuando mi nivel de alemán es suficiente?
Sí, consideramos el curso de alemán de gran importancia ya que durante el mismo no sólo mejorarás tu alemán sino que te familiarizarás con la cultura y la mentalidad austriaca. Además así tendremos la oportunidad de conocerte personalmente y sabremos más cosas sobre tu perfil laboral y lingüístico, lo que nos ayudará a encontrar la empresa más adecuada para ti.